El rendimiento óptimo de los deportistas es el resultado de una serie de factores, inervados entre si.
Según el texto, se cree que el factor más importante al momento de determinar el potencial de un deportista para destacar en su deporte sea la dotación genética, el cual incluye, por otra parte las características antropométricas, los rasgos cardiovasculares heredados, las proporciones de los tipos de fibras y la capacidad para mejorar entrenamiento. Así también se puede decir, que el rendimiento conseguido por un deportista en un momento cualquiera se puede deber al estado nutricional y de salud que posee.
Los estudios del entrenamiento de los deportistas es realizado por científicos deportivos, los cuales deben poseen conocimiento acabados del tema que les compete (diferente en cada individuo), por lo cual un punto a tratar es que ellos no pueden cambiar los factores que vienen determinado por la herencia, sin embargo pueden plantear una táctica de entrenamiento óptimo según la dotación genética que presenta el individuo.
Creemos que todo deportista viene designado como bien se dice anteriormente por la dotación genética, pues bien no todas las personas tenemos las mismas características, existen unas con mas potencial a lo que respecta el deporte que otras, por lo cual deben ir desarrollando esas cualidades que poseen, haciéndolas notar de alguna u otra forma principalmente en un deporte sea cual sea este, para así no perderlas y conservarlas y mejorarlas a través del tiempo.
Por otra parte los científicos deportivos están dotados para determinar los progresos que tienen los deportistas a través de pruebas, ya sean de campo o de laboratorio.
Beneficio para el deportista :
Las pruebas realizadas, ya sea en laboratorio como en campo, requiere una serie de particularidades. Una de ellas es el gasto de dinero y de tiempo que se emplea en estas, lo cual no siempre justifican la inversión. Un programa de evaluación beneficia tanto al entrenador como al deportista, por ejemplo un programa de evaluación.
1.-Indica los resultados del deportista según el deporte que este practique y facilita datos para la prescripción de un programa individual de entrenamiento. La mayoría de los deportes involucra un tanto los elementos fisiológicos, por lo cual las pruebas realizadas en laboratorio evalúan de forma objetiva el rendimiento del deportista a lo que concierne esta variable. Los resultados sirven para establecer un programa de entrenamiento óptimo para el deportista, el cual se centraliza en las áreas específicas que poseen una cierta desventaja.
Es decir, si encontramos que como deportista no rendimos lo suficiente en el aspecto aeróbico, debemos mejorar este pues bien es esencial en todo deporte.
2.-Proporciona retroalimentación, debido a que compara los resultados de un deportista en una prueba determinada con resultados anteriores de esta misma. Esto sirve para evaluar la efectividad del programa propuesto para el deportista.
3.- Proporciona información acerca del estado de salud del deportista, pues bien los entrenamientos suelen ser agotadores y estresantes, los cuales pueden producir problemas de salud fácilmente.
4.- Es un proceso educativo, ya que el deportista adquiere conocimiento sobre su cuerpo y sobre el deporte que practica, observando de esta forma los beneficios y las desventajas que este posee.
¿Que esperan los deportistas de las evaluaciones que se le realizan?
Los deportistas esperan que las evaluaciones que se le realicen les sirvan de ayuda para su entrenamiento, pues bien estas pruebas ya sean de campo o de laboratorio sirven para medir el talento potencial que estos poseen en su deporte.
Si bien es cierto, hemos nombrado anteriormente los conceptos de pruebas de laboratorios y de campos, pero no hemos dado una definición correcta a lo que respectan estas, ni menos las características que competen cada una. Es por ello que a continuación daremos a conocer estos términos diferenciándolos de una forma simple.
Para algunos deportistas es necesario evaluar su rendimiento o planificar su entrenamiento a base de pruebas de campo y otros en base a pruebas de laboratorios:
• Pruebas de laboratorio: Son llevada a cabo en un entorno controlado, utiliza protocolos específicos y equipos que simulan el deporte o una actividad en particular
• Pruebas de campo: Es llevada a cabo mientras el deportista se encuentra realizando un ejercicio en una situación de competición simulada.
Las diferencias que existen entre ambas pruebas son: que las pruebas de laboratorio no pueden controlar variables como la velocidad del viento, temperatura, humedad y condiciones del campo de juego o de la pista.
¿Que miden las pruebas?
Howard J. Green
Creemos que para medir la pruebas en deportistas, el interés principal se centra en los deporte de alto rendimiento, en el cual se hacen imprescindibles los resultados del rendimiento final. Estas pruebas finales dependerán principalmente de una serie de factores, los cuales pueden contribuir al rendimiento en un grado variable. Las respuestas que se buscan para medir, dependen fundamentalmente de los músculos que participan en las diversas actividades, y esto deriva a muchas otras particularidades inervando por ello los factores mecánicos presentes en el deporte sea cual sea este. Por ejemplo debemos tener en cuenta que el ATP es imprescindible para la función sarcoplásmatica y para la interacción de cruce entre la actina y la miosina, es decir, para realizar de la función muscular.
Creemos que las pruebas ya sean de campo como de laboratorio tienen un gran beneficio en todo deportista o persona que quiere seguir un entrenamiento, pues bien se basa en las capacidades y en las características que cada sujeto posee.Por otra parte el saber lo que miden las pruebas en los deportistas, es un tanto importante abordar, ya que debemos evaluar y valorar lo que queremos y nada mas como se dijo anteriormente, teniendo en cuenta siempre el tipo de ejercicio que se realizara y bajo las condiciones que lo podemos realizar.
Integrantes: Alex Labrin, Nicole Peñailillo, Alessandra Vergara, Catalina Vilches.
lunes, 21 de junio de 2010
domingo, 6 de junio de 2010
Analisis Nº3
Capitulo 3: El entrenador en la iniciación deportiva.
Para ninguno de nosotros es novedad que la presencia de un entrenador es uno de los elementos más importante o influyentes en un deportista, pero ¿sabemos distinguir entre un entrenador y un monitor deportivo?, un monitor deportivo es aquel que es capaz de aplicar algunos conocimientos y metodologías de la pedagogía deportiva, en cambio, un entrenador debe tener un conocimiento acabado y específico de una disciplina deportiva, es en este ultimo donde nos centraremos, ya que es él junto con la familia, los que son los principales gestores en la iniciación y desarrollo del deportista.
Un entrenador deportivo aparte de poseer las capacidades para desempeñar roles como organizador, líder, motivador, técnico, entre muchas otras características, también debe ser capaz de cumplir el rol de formador y educador, buscando una trascendencia en todos los ámbitos en la vida del deportista, esto se desarrolla sobre todo en la etapa de iniciación deportiva, cuando se logra lo anterior es porque existe una muy buena relación y mutuo conocimiento entre el entrenador y el deportista. A partir de lo anterior, de su actuación, su formación inicial, el entorno, al proceso de planificación y su implicancia profesional se pueden distinguir diversos tipos de entrenadores. Uno de los puntos más importantes en el entrenador y que determina su desempeño, es su formación como tal, ya que de esto depende su actuación en el futuro, y esto a su vez determina fuertemente la conducta deportiva de sus dirigidos.
Como mencionamos anteriormente, para que un entrenador logre buenos resultados, debe tener conocimientos acabados sobre el deportista como tal, planificación de entrenamientos, metodologías, reglas, competencias, técnicas y tácticas del deporte, es por esto que consideramos de suma importancia, que a lo largo de su carrera un entrenador debe estar en constante formación y especialización.
Capitulo 4: Las situaciones de enseñanza en la iniciación a los deportes de cooperación/oposición
Como bien se describió, el entrenador debe tener conocimientos claros sobre el tipo de deporte o deportes en que el que los atletas se desempeñan. Por ello iremos más a fondo en lo que respecta a la iniciación a los deportes de cooperación/oposición.
Para poder entender de una manera mejor la situación motriz (deportes colectivos) debemos conocer lo que Parlebas (1981) denomina “la lógica interna”, la cual alude a los universales ludomotores que son: la red de interacción de marca, los sistemas de puntuación, red de cambios de rol, red de cambios de subroles, código gestémico, código praxémico.
Muchos autores dan sus definiciones de la lógica interna de los deportes colectivos, y a nuestro parecer los que mejor exponen los elementos de la estructura formal son Navarro Adelantado (1997) y Méndez Giménez (1999) que hablan de los compañeros, adversarios, las metas, el móvil, el espacio, tiempo, reglas, etc. Todos estos conceptos son los que debe tener muy claro el entrenador, para así poder realizar un entrenamiento específico y acorde a las cualidades físicas de los jugadores tomando en cuenta todas las variables anteriormente nombradas. Además debe realizar tácticas estratégicas, ya sea en ofensiva o defensiva y siempre recordar que para el entrenamiento se transfiera a la competición debe ser lo más parecido a esta.
Para ninguno de nosotros es novedad que la presencia de un entrenador es uno de los elementos más importante o influyentes en un deportista, pero ¿sabemos distinguir entre un entrenador y un monitor deportivo?, un monitor deportivo es aquel que es capaz de aplicar algunos conocimientos y metodologías de la pedagogía deportiva, en cambio, un entrenador debe tener un conocimiento acabado y específico de una disciplina deportiva, es en este ultimo donde nos centraremos, ya que es él junto con la familia, los que son los principales gestores en la iniciación y desarrollo del deportista.
Un entrenador deportivo aparte de poseer las capacidades para desempeñar roles como organizador, líder, motivador, técnico, entre muchas otras características, también debe ser capaz de cumplir el rol de formador y educador, buscando una trascendencia en todos los ámbitos en la vida del deportista, esto se desarrolla sobre todo en la etapa de iniciación deportiva, cuando se logra lo anterior es porque existe una muy buena relación y mutuo conocimiento entre el entrenador y el deportista. A partir de lo anterior, de su actuación, su formación inicial, el entorno, al proceso de planificación y su implicancia profesional se pueden distinguir diversos tipos de entrenadores. Uno de los puntos más importantes en el entrenador y que determina su desempeño, es su formación como tal, ya que de esto depende su actuación en el futuro, y esto a su vez determina fuertemente la conducta deportiva de sus dirigidos.
Como mencionamos anteriormente, para que un entrenador logre buenos resultados, debe tener conocimientos acabados sobre el deportista como tal, planificación de entrenamientos, metodologías, reglas, competencias, técnicas y tácticas del deporte, es por esto que consideramos de suma importancia, que a lo largo de su carrera un entrenador debe estar en constante formación y especialización.
Capitulo 4: Las situaciones de enseñanza en la iniciación a los deportes de cooperación/oposición
Como bien se describió, el entrenador debe tener conocimientos claros sobre el tipo de deporte o deportes en que el que los atletas se desempeñan. Por ello iremos más a fondo en lo que respecta a la iniciación a los deportes de cooperación/oposición.
Para poder entender de una manera mejor la situación motriz (deportes colectivos) debemos conocer lo que Parlebas (1981) denomina “la lógica interna”, la cual alude a los universales ludomotores que son: la red de interacción de marca, los sistemas de puntuación, red de cambios de rol, red de cambios de subroles, código gestémico, código praxémico.
Muchos autores dan sus definiciones de la lógica interna de los deportes colectivos, y a nuestro parecer los que mejor exponen los elementos de la estructura formal son Navarro Adelantado (1997) y Méndez Giménez (1999) que hablan de los compañeros, adversarios, las metas, el móvil, el espacio, tiempo, reglas, etc. Todos estos conceptos son los que debe tener muy claro el entrenador, para así poder realizar un entrenamiento específico y acorde a las cualidades físicas de los jugadores tomando en cuenta todas las variables anteriormente nombradas. Además debe realizar tácticas estratégicas, ya sea en ofensiva o defensiva y siempre recordar que para el entrenamiento se transfiera a la competición debe ser lo más parecido a esta.
Analisis Nº 2 (Capitulo 5)" Periodización del Entrenamiento Deportivo
Como ya todos sabemos los procesos de entrenamiento se estructura en periodos (cuando son por largos periodos de tiempo).Por ello existen diferentes periodos con diferentes objetivos, si nos referimos a estas variaciones es necesario referirse a la forma deportiva de cada individuo (es el estado de predisposición óptimo para la consecución de logros deportivos, adquirida por la preparación y el perfeccionamiento del este), y el desarrollo o progreso del mismo y sin dejar de lado la predisposición psicológica que tenga el deportista.
para evaluar la forma deportiva se utilizan diferentes métodos, como el método pedagógico, que es a base de la calificación sintetizada de sus cualidades, hábitos y destrezas. También encontramos el método médico-fisiológico, con la finalidad de conocer las capacidades de los sistemas más importantes de nuestro organismo y asegurar la capacidad motora, para ello se realizan pruebas funcionales.
si bien la forma deportiva se puede caracterizar según estos métodos, al final es el entrenador quien tiene la última palabra y el que determina esta forma.
por otro lado tenemos el proceso del desarrollo de la forma deportiva. la cual consta de fases:
- fase de adquisición: es donde se sientan los cimientos de la forma, comprende la formacion y desarrollo de las premisas y la consecución inmediata de la forma deportiva.
- fase de estabilización relativa: cosnisten en un mantenimiento de la predisposición óptima, para alcanzar buenos resultados.
- fase de la pérdida temporal de la forma deportiva: es la reducción de la readaptación de determinados aspectos de los niveles alcanzados en el entrenamiento, por la extinción de kis vínculos que enlazan los diversos elementos de a forma deportiva.
para adquirir una nueva forma deportiva es necesario que se produzcan reestructuraciones, conseguir un considerable desarrollo de las cualidades físicas, asimilar nuevas destrezas y hábitos, más perfectos, es decir, mejorar todos los aspectos que involucren la preparación de un deportista. Es normal que el deportista adquiera una forma deportiva, luego la mantenga durante uno o dos periodos y luego pierda esta forma; esto se debe a los cambios biológico que se producen en el deportista y también a los cambios de los periodos de entrenamiento.
como existen diferentes fases de la forma deportiva, también existen diferentes periodos de entrenamiento, que se dividen en tres:
- periodo preparatorio: se crean las condiciones necesarias para alcanzar una forma deportiva
- periodo competitivo: se asegura el mantenimiento de la forma deportiva, y se ve aplicada en los éxitos deportivos que tenga el individuo.
- periodo de transición: es donde se produce un descanso activo, y garantiza la sucesión entre dos escalones de perfeccionamiento deportivo.
para establecer los plazos de estos periodos hay que tener en cuenta diferentes factores, como las competencias importantes,el clima (para deportes que se practican al aire libre o que el clima influya), el número suficiente de competiciones para alcanzar el auge de la maestría deportiva y el perfeccionamiento de sus cualidades físicas y volitivas, etc.
Es importante que el entrenador tenga en cuenta la forma deportiva del atleta y desde esa forma planificar su calendario de entrenamiento, para que los periodos sean bien distribuidos. También es importante que el atleta se encuentre en buena forma física y psicológica, para que los cambios no le afecten, y para que este preparado para las competencias importantes y se vean logros importantes.
viernes, 4 de junio de 2010
Análisis lectura inicial: Mejora de las capacidades motrices
Los aspectos que determinan las la capacidad de rendimiento deportivo en niños, se determinan por las capacidades motoras, las habilidades físico-deportivas, el desarrollo y maduración física y los aspectos antropométricos.
Para entender mejor esto, debemos comprender la diferencia que existe entre Capacidad motriz y Eficiencia motriz, ya que determinan el aspecto cuantitativo y cualitativo respectivamente, sin dejar fuera que ambos definen los niveles de aptitud en la capacidad de movimiento que posee una persona.
Todo esto se engloba en la motricidad, que para Rigal, la motricidad es el conjunto de funciones que permiten los movimientos en el ser humano.
El movimiento es fundamental en la realización de casi la totalidad de las actividades humanas.
Las habilidades motrices básicas según Ruiz (1987), deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Son comunes en todos los individuos
b) Filogenteicamente han permitido la supervivencia del ser humano
c) Son fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no)
Las habilidades motrices básicas, son habilidades generales que constituyen la base de actividades motoras más avanzadas y especificas. Los factores que sustentas las HMB, se pueden agrupar en dos:
Las capacidades condicionales
Capacidades coordinativas.
tambien podemos mencionar que entendemos por habilidades motoras mas avanzadas y especificas, a aquellas que se desarrollan de una manera mas eficaz y eficiente en el individuo, esto la mayoria de las veces se logra por medio de un deporte el cual trabaja con estas habilidades.
Para entender mejor esto, debemos comprender la diferencia que existe entre Capacidad motriz y Eficiencia motriz, ya que determinan el aspecto cuantitativo y cualitativo respectivamente, sin dejar fuera que ambos definen los niveles de aptitud en la capacidad de movimiento que posee una persona.
Todo esto se engloba en la motricidad, que para Rigal, la motricidad es el conjunto de funciones que permiten los movimientos en el ser humano.
El movimiento es fundamental en la realización de casi la totalidad de las actividades humanas.
Las habilidades motrices básicas según Ruiz (1987), deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Son comunes en todos los individuos
b) Filogenteicamente han permitido la supervivencia del ser humano
c) Son fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no)
Las habilidades motrices básicas, son habilidades generales que constituyen la base de actividades motoras más avanzadas y especificas. Los factores que sustentas las HMB, se pueden agrupar en dos:
Las capacidades condicionales
Capacidades coordinativas.
tambien podemos mencionar que entendemos por habilidades motoras mas avanzadas y especificas, a aquellas que se desarrollan de una manera mas eficaz y eficiente en el individuo, esto la mayoria de las veces se logra por medio de un deporte el cual trabaja con estas habilidades.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)