domingo, 6 de junio de 2010

Analisis Nº3

Capitulo 3: El entrenador en la iniciación deportiva.
Para ninguno de nosotros es novedad que la presencia de un entrenador es uno de los elementos más importante o influyentes en un deportista, pero ¿sabemos distinguir entre un entrenador y un monitor deportivo?, un monitor deportivo es aquel que es capaz de aplicar algunos conocimientos y metodologías de la pedagogía deportiva, en cambio, un entrenador debe tener un conocimiento acabado y específico de una disciplina deportiva, es en este ultimo donde nos centraremos, ya que es él junto con la familia, los que son los principales gestores en la iniciación y desarrollo del deportista.

Un entrenador deportivo aparte de poseer las capacidades para desempeñar roles como organizador, líder, motivador, técnico, entre muchas otras características, también debe ser capaz de cumplir el rol de formador y educador, buscando una trascendencia en todos los ámbitos en la vida del deportista, esto se desarrolla sobre todo en la etapa de iniciación deportiva, cuando se logra lo anterior es porque existe una muy buena relación y mutuo conocimiento entre el entrenador y el deportista. A partir de lo anterior, de su actuación, su formación inicial, el entorno, al proceso de planificación y su implicancia profesional se pueden distinguir diversos tipos de entrenadores. Uno de los puntos más importantes en el entrenador y que determina su desempeño, es su formación como tal, ya que de esto depende su actuación en el futuro, y esto a su vez determina fuertemente la conducta deportiva de sus dirigidos.

Como mencionamos anteriormente, para que un entrenador logre buenos resultados, debe tener conocimientos acabados sobre el deportista como tal, planificación de entrenamientos, metodologías, reglas, competencias, técnicas y tácticas del deporte, es por esto que consideramos de suma importancia, que a lo largo de su carrera un entrenador debe estar en constante formación y especialización.

Capitulo 4: Las situaciones de enseñanza en la iniciación a los deportes de cooperación/oposición

Como bien se describió, el entrenador debe tener conocimientos claros sobre el tipo de deporte o deportes en que el que los atletas se desempeñan. Por ello iremos más a fondo en lo que respecta a la iniciación a los deportes de cooperación/oposición.

Para poder entender de una manera mejor la situación motriz (deportes colectivos) debemos conocer lo que Parlebas (1981) denomina “la lógica interna”, la cual alude a los universales ludomotores que son: la red de interacción de marca, los sistemas de puntuación, red de cambios de rol, red de cambios de subroles, código gestémico, código praxémico.
Muchos autores dan sus definiciones de la lógica interna de los deportes colectivos, y a nuestro parecer los que mejor exponen los elementos de la estructura formal son Navarro Adelantado (1997) y Méndez Giménez (1999) que hablan de los compañeros, adversarios, las metas, el móvil, el espacio, tiempo, reglas, etc. Todos estos conceptos son los que debe tener muy claro el entrenador, para así poder realizar un entrenamiento específico y acorde a las cualidades físicas de los jugadores tomando en cuenta todas las variables anteriormente nombradas. Además debe realizar tácticas estratégicas, ya sea en ofensiva o defensiva y siempre recordar que para el entrenamiento se transfiera a la competición debe ser lo más parecido a esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario