Los aspectos que determinan las la capacidad de rendimiento deportivo en niños, se determinan por las capacidades motoras, las habilidades físico-deportivas, el desarrollo y maduración física y los aspectos antropométricos.
Para entender mejor esto, debemos comprender la diferencia que existe entre Capacidad motriz y Eficiencia motriz, ya que determinan el aspecto cuantitativo y cualitativo respectivamente, sin dejar fuera que ambos definen los niveles de aptitud en la capacidad de movimiento que posee una persona.
Todo esto se engloba en la motricidad, que para Rigal, la motricidad es el conjunto de funciones que permiten los movimientos en el ser humano.
El movimiento es fundamental en la realización de casi la totalidad de las actividades humanas.
Las habilidades motrices básicas según Ruiz (1987), deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Son comunes en todos los individuos
b) Filogenteicamente han permitido la supervivencia del ser humano
c) Son fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no)
Las habilidades motrices básicas, son habilidades generales que constituyen la base de actividades motoras más avanzadas y especificas. Los factores que sustentas las HMB, se pueden agrupar en dos:
Las capacidades condicionales
Capacidades coordinativas.
tambien podemos mencionar que entendemos por habilidades motoras mas avanzadas y especificas, a aquellas que se desarrollan de una manera mas eficaz y eficiente en el individuo, esto la mayoria de las veces se logra por medio de un deporte el cual trabaja con estas habilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario