domingo, 6 de junio de 2010

Analisis Nº 2 (Capitulo 5)" Periodización del Entrenamiento Deportivo











Como ya todos sabemos los procesos de entrenamiento se estructura en periodos (cuando son por largos periodos de tiempo).Por ello existen diferentes periodos con diferentes objetivos, si nos referimos a estas variaciones es necesario referirse a la forma deportiva de cada individuo (es el estado de predisposición óptimo para la consecución de logros deportivos, adquirida por la preparación y el perfeccionamiento del este), y el desarrollo o progreso del mismo y sin dejar de lado la predisposición psicológica que tenga el deportista.
para evaluar la forma deportiva se utilizan diferentes métodos, como el método pedagógico, que es a base de la calificación sintetizada de sus cualidades, hábitos y destrezas. También encontramos el método médico-fisiológico, con la finalidad de conocer las capacidades de los sistemas más importantes de nuestro organismo y asegurar la capacidad motora, para ello se realizan pruebas funcionales.
si bien la forma deportiva se puede caracterizar según estos métodos, al final es el entrenador quien tiene la última palabra y el que determina esta forma.

por otro lado tenemos el proceso del desarrollo de la forma deportiva. la cual consta de fases:
- fase de adquisición: es donde se sientan los cimientos de la forma, comprende la formacion y desarrollo de las premisas y la consecución inmediata de la forma deportiva.
- fase de estabilización relativa: cosnisten en un mantenimiento de la predisposición óptima, para alcanzar buenos resultados.
- fase de la pérdida temporal de la forma deportiva: es la reducción de la readaptación de determinados aspectos de los niveles alcanzados en el entrenamiento, por la extinción de kis vínculos que enlazan los diversos elementos de a forma deportiva.
para adquirir una nueva forma deportiva es necesario que se produzcan reestructuraciones, conseguir un considerable desarrollo de las cualidades físicas, asimilar nuevas destrezas y hábitos, más perfectos, es decir, mejorar todos los aspectos que involucren la preparación de un deportista. Es normal que el deportista adquiera una forma deportiva, luego la mantenga durante uno o dos periodos y luego pierda esta forma; esto se debe a los cambios biológico que se producen en el deportista y también a los cambios de los periodos de entrenamiento.

como existen diferentes fases de la forma deportiva, también existen diferentes periodos de entrenamiento, que se dividen en tres:
- periodo preparatorio: se crean las condiciones necesarias para alcanzar una forma deportiva
- periodo competitivo: se asegura el mantenimiento de la forma deportiva, y se ve aplicada en los éxitos deportivos que tenga el individuo.
- periodo de transición: es donde se produce un descanso activo, y garantiza la sucesión entre dos escalones de perfeccionamiento deportivo.

para establecer los plazos de estos periodos hay que tener en cuenta diferentes factores, como las competencias importantes,el clima (para deportes que se practican al aire libre o que el clima influya), el número suficiente de competiciones para alcanzar el auge de la maestría deportiva y el perfeccionamiento de sus cualidades físicas y volitivas, etc.

Es importante que el entrenador tenga en cuenta la forma deportiva del atleta y desde esa forma planificar su calendario de entrenamiento, para que los periodos sean bien distribuidos. También es importante que el atleta se encuentre en buena forma física y psicológica, para que los cambios no le afecten, y para que este preparado para las competencias importantes y se vean logros importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario